GAC-Logo-Automocio

La Agència Catalana del Consum obliga a ampliar la garantía de las reparaciones a 6 meses sin limitarla al km

El Gremio de Automoción de Cataluña informa que después de la derogación del Decreto catalán 298/93 de talleres, la ACC de la Generalitat hace la siguiente interpretación legal que afecta, de un día para otro, a los talleres catalanes. El Gremio de Automoción de Cataluña se ha reunido con la ACC el pasado 17/04/2024 para llegar a un acuerdo que no ha sido posible.

La nueva interpretación de la ACC (aquí puede consultar este informe) implica que:

  1. No se aplique el Real Decreto estatal de talleres 1457/1986 que – en idénticos términos que antes aplicaba el Decreto catalán hasta el pasado noviembre  – define aspectos relevantes del servicio de los talleres como: plazo de garantía, gastos de estancia, uso de repuesto usado, no garantía del repuesto aportado por el cliente, etc.
  2. En los talleres catalanes, por tanto, se aplica el Código de Consumo de Cataluña que establece un período de garantía general de 6 meses a cualquier servicio prestado a un consumidor, sin tener en cuenta el pacto entre las partes y/o los kilómetros recorridos después de la reparación, por ejemplo.
  3. Está realizando inspecciones en los talleres para que estipulen en su OR/presupuesto/facturas el nuevo plazo de 6 meses de garantía.
  4. La ACC no tiene voluntad de realizar ninguna norma específica para talleres catalanes. Su objetivo es elaborar un Código de Buenas Prácticas para los talleres con la condición sine que todos los talleres se sometan a las Juntas Arbitrales – JACC (es decir, que no puedan acceder al control judicial en casos de reclamaciones de consumidores, pues , sólo podrán resolver el conflicto las JACC).

SITUACIÓN ACTUAL

El Gremio de Automoción de Cataluña procederemos a presentar nuestro propio informe jurídico para intentar revertir una situación que genera en todos los talleres de Cataluña (que dan empleo a más de 50.000 trabajadores) unas obligaciones que no se dan a ningún otro CCAA.

Tenemos la intención de programar una Webinar informativa, dirigida a todos los talleres, para dar explicación del alcance y consecuencias de su aplicación. Esté atentos a nuestras comunicaciones para inscribirse. Entre tanto, la Agencia tiene la capacidad de sancionar ante cualquier denuncia, por tanto, nos vemos obligados a recomendar actualizar el texto referente a la garantía que el taller incorpora a sus facturas, presupuesto y hojas de encargo.

Proponemos el siguiente redactado de garantía para añadir a la documentación contractual del taller con el cliente, de acuerdo con la interpretación jurídica del Gremio de Automoción de Cataluña atienden a la actual situación tras el criterio interpretativo de la ACC. Por tanto, se trata de una propuesta de la que no podemos descartar interpretaciones en contra por parte de los servicios de inspección de consumo y que, en todo caso, puede ser modificada por el mismo asesoramiento legal contratado por los agremiados:

Esta reparación está garantizada por 6 meses (aplicable sólo a los consumidores y usuarios). Para los no consumidores y usuarios, esta reparación está garantizada por 3 meses, salvo vehículos industriales de 15 días y, en cualquier caso, se considerará extinguida si el vehículo ha recorrido más de 2.000 km. (art. 16 RD 1457/1986).

Todo ello se entiende sin perjuicio de que las piezas suministradas por el taller en la reparación tengan un plazo de garantía superior, en cuyo caso y para estas piezas regirá el mayor plazo.

Por las piezas reacondicionadas o de 2ª mano, suministradas por el taller, se dará 1 año de garantía; aplicable sólo a los consumidores y usuarios. *Todo, excepto el material de desgaste que lo está, por su naturaleza, según el kilometraje y uso indicado por el fabricante*.

Los no consumidores y usuarios se someten al acuerdo de las partes (*) y, subsidiariamente, a la regulación civil del arrendamiento de obra.

Si recibe una acta de inspección para este asunto entregárselo urgentemente a su Gremio para hacer el correspondiente recurso, es la vía para poner el asunto en manos del poder judicial

Altres notícies

GAC-Logo-Automocio

Herramientas de accesibilidad