La aportación de los concesionarios al PIB sigue siendo importante segun los datos extraídos del informe final de 2020.
El año 2020 fue un año complicado en el ámbito empresarial para todos los sectores. En el caso de la automoción, la crisis del coronavirus también afectó a los números de facturación, a pesar de que la aportación económica y social de los concesionarios al PIB del estado continúa siendo muy importante.
La ocupación del sector
Según la Memoria de Actividades de Faconauto, el número de concesionarios asciende a 2.042 y hay un total de 5.309 instalaciones en todo el territorio. Esta actividad aporta un 3% al PIB nacional y genera 153.425 ocupaciones directas y 459.000 indirectas. Conviene resaltar que la mayoría de estos contratos son indefinidos, estables y de alta calificación. En Cataluña los número de ocupaciones directas es de 23.430.
Como dato negativo podemos analizar la facturación, que descendió de los 44.207 millones de 2019 a los 35.895 millones de euros el 2020. Esto representa una caída del 18%. Del total de facturación, el 71% de los ingresos provinieron de la venta de vehículos nuevos, el 18% del mercado de ocasión y el 11% del taller. Si nos centramos en Cataluña, el 2020 se facturaron 4.342 millones de euros respecto a los 7.140 millones de euros del 2019.
El vehículo nuevo ha continuado liderando las ventas con 891.203 unidades, de los que Cataluña comercializó 136.963. A nivel nacional se vendieron 504.518 vehículos de ocasión y los datos de Cataluña son de 95.196 vehículos. La posventa por su parte realizó 10.185.258 órdenes en todo el año 2020. Las redes de distribución aumentaron su rentabilidad, pasando del 1% del 2019 al 1,2% el 2020.
El parque de vehículos
Por último, en 2020 cerró con un parque de vehículos de 24.809.446 unidades. La flota nacional acumula una edad media de 13,2 años, a pesar de que Cataluña se sitúa a la delantera con los mejores datos (21,1), seguida de la Comunidad Valenciana (12,3) y la Comunidad de Madrid (12,4). Las edades medias más elevadas vuelven a encontrarse en Ceuta (15,8), Melilla (15,4) y Castilla y León (13,8). Para más información del parque de vehículos catalán puedes consultar nuestra última noticia al respecto AQUI
Sin duda 2020 ha sido un año para aprender, donde todos hemos trabajado por matener la ocupación y seguir adelante en un momento en que el coronavirus afectaba a todos los aspectos de nuestra vida.